Sostenibilidad

Estrategia de Sustentabilidad

Estrategia de Sustentabilidad

Estrategia de Sustentabilidad

El Grupo de Empresas ENAP reconoce en el Desarrollo Sustentable uno de los cuatro pilares de su Plan Estratégico y orienta su propuesta de valor a ser una empresa integrada con la comunidad y ambientalmente responsable.

Para cumplir su misión, ENAP aspira a “ser reconocida como líder en desarrollo sustentable”, y a impulsar una gestión empresarial que maximice la creación de valor económico, social y ambiental.

El enfoque de gestión adoptado por ENAP para cumplir con el objetivo estratégico del Desarrollo Sustentable es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que busca fortalecer la interrelación con los públicos de interés en las zonas en las que se opera en Chile y en el exterior, bajo lineamientos comunes, previamente definidos y conocidos por todos. Para esto ha establecido una Política Corporativa de Sustentabilidad que durante el 2011 fue aprobada por el Comité de Sustentabilidad y sometida a la aprobación del H. Directorio, lo que ocurrió en la sesión de enero de 2012.

La política establece el marco para la gestión del Desarrollo Sustentable y la RSE, en base a estándares globales y protocolos de certificación internacional, a través de trece compromisos relacionados con el cumplimiento legal, el comportamiento ético, la creación de valor compartido, la salud y seguridad en el trabajo, la contribución a la sociedad, el involucramiento y desarrollo comunitario, la satisfacción de clientes, las prácticas operacionales y laborales justas, el respeto a los derechos humanos y la operación segura y socio-ambientalmente responsable bajo un enfoque preventivo y de ecoeficiencia.

Apoyo a iniciativas externas

En enero de 2007, ENAP adhiere al Pacto Global de las Naciones Unidas y sus diez principios referidos a Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medioambiente y Anticorrupción, informando anualmente los avances experimentados en la aplicación de cada principio, mediante una Comunicación de Progreso (COP), como parte de su Reporte de Sustentabilidad. A nivel local, ENAP participa del Punto Focal del Pacto Global en Chile.

En 2011 ENAP se incorporó como socio activo a la fundación empresarial chilena Acción RSE, cuya misión es “sensibilizar y movilizar a las empresas a gestionar sus negocios de forma socialmente responsable, apoyando a sus líderes y colaboradores a instalar en su estrategia, la lógica del Desarrollo Sustentable”. La visión de Acción RSE es “contribuir a un Chile desarrollado, sustentable e inclusivo, con una mejor sociedad y personas más felices”. En 2012 forma parte del Directorio de esta fundación.